25/5/09

SICOLOGIA DEPORTIVA

(nunca conviene poner excusas)

El caso de Kristel Köbrich

Dentro de las numerosas variables psicológicas que son trabajadas con quienes se dedican al deporte, hay algunas de ellas que son muy relevantes cuando el involucrado no llega a cumplir su objetivo o meta de rendimiento, o bien cuando no logra el resultado esperado.
Tales variables son las que analizaremos ahora, a propósito de lo ocurrido con Kristel Köbrich, la joven nadadora chilena que en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos no logró lo que se aguardaba de ella.

LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
No cabe duda de que la principal situación mental que traspasó la mente de Köbrich fue la frustración, producto no sólo de no haber podido mejorar su marca o tiempo, sino que además por no haber podido terminar la prueba.
La tolerancia a la frustración sucede cuando un deportista no logra alcanzar los objetivos y las metas que se ha trazado, y para lo cual ha invertido tiempo y recursos humanos y económicos. La frustración se produce en la mayoría de los casos cuando el atleta establece expectativas irreales con respecto a su rendimiento.
En la alta competencia, más que expectativas irrealistas, lo que lleva a la frustración pueden ser determinados factores internos y externos al deportista, como por ejemplo, una desacertada toma de decisiones.


LA TOMA DE DECISIONES EN EL DEPORTE
El proceso de saber exactamente qué hacer y qué no efectuar en un momento determinado es una habilidad que el deportista debe adquirir en el transcurso de su entrenamiento.
Hay disciplinas en las que la toma de decisiones es fundamental, por ejemplo en el básquetbol, donde en fracciones de segundos el jugador debe determinar si lanza la pelota o da un pase, o en el tenis, donde un golpe paralelo no es lo mismo que uno cruzado.
En el caso de la nadadora chilena, el haber tomado la decisión correcta de hidratarse cuando correspondía puede asemejarse a este proceso. Aquí lo que pasó es que ella tuvo que considerar una gran cantidad de variables en pocos minutos. Y dicha decisión, además, está impulsada por las sensaciones experimentadas en ese momento y por las condiciones ambientales (ubicación, temperatura del agua, expectativas de eficacia, etc.), que aumentan el porcentaje de error.
En estas circunstancias, lo mejor para un deportista es centrarse en experiencias anteriores, o bien tratar en lo posible de prever estas situaciones junto con su entrenador y personas expertas, quienes le pueden hacer ver las ventajas y desventajas de tomar decisiones como esa.


ATRIBUCIÓN CAUSAL INTERNA
Una de las situaciones que más llamó la atención luego del suceso fueron las declaraciones que emitió la propia Köbrich, pues todas ellas apuntaron a autoculparse del hecho.
En este sentido, tuvo una correcta autocrítica. En psicología del deporte denominamos a esta situación atribución causal interna, ya que frente a una derrota o una mala actuación, como fue este caso, el deportista se atribuye el error.

Distinto hubiese sido el escenario si ella hubiera reclamado que "no se dio cuenta" o que "no sabía" o simplemente si le echaba la culpa a la temperatura del agua o a otra causa externa.

Estudios en esta materia afirman que los deportistas que se expresan de manera habitual con una atribución causal interna (indistintamente para las derrotas como para los triunfos) llegan más lejos que aquellos que pasan echándole la culpa al terreno de juego, al clima, o a otras personas.

Ello se da porque adquieren una mayor autocrítica y entrenan aquello en lo que adolecen.
Por ello es que Köbrich, a pesar de esta situación vivida, seguirá siendo una deportista que llegará lejos.


Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte
rcauas@psicologiadeportiva.cl

No hay comentarios: