28/5/09

Palpitando la Capri-Napoles


La travesía natatoria Capri-Nápoles es una etapa de la Copa del Mundo sobre una distancia de 36 kilómetros. La carrera se va a desarrollar en el fascinante Golfo de Nápoles con punto de salida en Marina Grande en la isla de Capri (Lido Le Ondine) y llegada cerca del paseo marítimo partenopeo que toma el nombre de Via F. Caracciolo.
En estos últimos años la duración ha sido de 7 horas aproximadamente, sobre todo en relación con las condiciones del mar. El fascino de los maratones marinos, mucho más pesados que los terrestres, reside en el gran esfuerzo que se prolonga durante muchas horas en condiciones innaturales.
Debido a la entrada de la carrera de 10 kilómetros en el programa olímpico a partir de “Pequín 2008”, la FINA ha estructurado la Copa del Mundo en dos circuitos:
“FINA WORLD GRAND PRIX”, que comprende las competencias disputadas sobre una distancia de 15 kilómetros o más y reúne todas las competiciones de mayor tradición en la disciplina.
“FINA MARATHON WORLD CUP”, que comprende todas las carreras de 10 kilómetros.
La Copa del Mundo se disputa todos los años con etapas en todo el mundo. En 2009 habrá en total 23 competencias, 10 en el ámbito del “FINA WORLD GRAND PRIX” y 13 del “FINA MARATHON WORLD CUP”.
El maratón del Golfo de Nápoles se encuentra comprendido dentro del calendario oficial FINA en el ámbito del “FINA WORLD GRAND PRIX 2009” y se disputará el día 21 de Junio.
La competencia será organizada por la agencia “Eventualmente – Eventi e Comunicazione” con el soporte técnico de la FIN.
En conjunto, la de 2009 serà la 44^ edición de la travesía Capri-Nápoles, la 7^ en el pasado reciente (desde 2003, después de una interrupción de 11 años).
Antes de la interrupción en 1992, y nos referimos a la vieja edición, la travesía Capri-Nápoles ha sido organizada 37 veces en 39 años. La primera edición se remonta al 2 de agosto de 1954, mientras la última de la vieja edición lleva la fecha de 5 de Julio de 1992 (en 1984 y 1985 no fue disputada).
En el pasado, la competencia, organizada bajo el Alto Patronado de la Presidencia de la República, siempre ha sido promovida por el diario partenopeo “Il Mattino”, gracias sobretodo a la pasión y al empeño del periodista Lello Barbuto. Durante muchos años la competencia ha sido parte de una reseña más amplia y compleja que se remonta a los primeros años ’50: “La Settimana Motonautica” (La Semana Motonautica), que comprendía, además del maratón natatorio, también competiciones de off-shore, vela, esquí acuático y muchas otras competencias relacionadas con el mar.
Debido a su dificultad y a los famosos desafios en mar, esta manifestación es una de las más conocidas y celebradas en el mundo. Por esta razón, después de pocas ediciones, la Federación Internacional de Natación de Larga Distancia la eligió como prueba única para la asignación del título de campeón / campeona del mundo de natación de larga distancia, conservando esta característica hasta el final de los años 80.
Desde 1991, gracias al reconocimiento de la natación en aguas abiertas organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), los títulos mundiales se asignan durante el curso de dos competiciones officiales:
World Cup (cada año), con etapas en todo el mundo;
World Championships (cada año), con etapa única sobre 3 distancias espécificas (5, 10 y 25 kilómetros)
La primera FINA World Cup se remonta al año 1993/94, en aquella época tenía 8 etapas que preveían competiciones sobre una distancia que variaba entre los 26 (Brasil: Tapes) y los interminables 88 kilómetros (Argentina: Hernandarias-Paraná).
En su primera aparición en la World Cup, en cambio, la natación en aguas abiertas sólo preveía la competición sobre la distancia de 25 kilómetros. Después, en 1998, ha sido introducida también la carrera sobre la distancia de 5 kilómetros. En fin, en 2000, se celebró también la carrera sobre la distancia de 10 kilómetros que, a partir de 2008, hace parte del programa olímpico.
Hoy también el maratón del Golfo de Nápoles está organizado bajo el Alto Patronado de la Presidencia de la República; y disfruta además del Patrocinio de: Marina Militare Italiana, Regione Campania, Provincia di Napoli, Comune di Napoli, Città di Capri y Azienda di Cura e Soggiorno di Capri.
El éxito de la competición reside en sus números (actualizados a 2008):
480 atletas participantes (371 hombres y 109 mujeres), con un cómputo total de 1111 atletas partientes en las 43 ediciones, pertenecientes a 52 países de los 5 continentes.
Quien conoce la manifestación no puede prescindir de recordar los “cocodriles del Nilo”, los famosos atletas egipcios, “inventores” de este género de competición, quienes por primera vez dejaron su huella en la manifestación consiguiendo la primera victoria (Marei Hassan) y poseedores del récord de victorias femeninas (9).
Desde siempre, a los egipcios se han contrapuesto los igualmente famosos “Caimanes argentinos”, poseedores del récord de victorias masculinas (9) y de presencias individuales, perteneciente a Claudio Plit, 15 veces en la línea de salida (13 + 2 en las ediciones más recientes). El poseedor del récord de victorias individuales, en cambio, es un nadador italiano, el napolitano Giulio Travaglio, 5 veces triunfador y representante de la larga tradición nadadoria italiana en esta disciplina.
En fin, por lo que atañe al tiempo de carrera, los 2 récords pertenecen a Paul Asmuth (EE.UU.) con 6h 35’ y 03” establecido en 1982 y, por las damas, a Angela Maurer (ALE) con 7h 00’ 08” establecido en 2003.

No hay comentarios: