16/1/10

HOY TE PRESENTAMOS:


VANESA GARCIA

Descubrió que puede llegar a lo que se propone; que nadar más de 10 horas con una herida de mordedura de palometa en la edición 2009 no fue motivo para hacerla abandonar; que no está lejos del mejor nivel internacional; que sus ganas y sacrificio le pueden redituar muchos beneficios en esta nueva temporada internacional de aguas abiertas.

Vanesa García tiene 25 años, entrena duramente en el club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe bajo las órdenes del profesor Raúl Strnad y encaró esta segunda oportunidad en el maratón Río Coronda como una revancha muy esperada.

Para olvidar

“Lo bueno de la edición anterior, es que pude finalizar la competencia, a pesar de que en la entrada al Dique 1, cuando paré para hidratarme, me mordió una palometa. Creo que iban no más de 20 minutos de competencia y me pasó eso tan horrible. Seguí nadando, mi guía y mi familia no sabían nada, no les dije absolutamente nada, porque me iban a sacar del agua y yo quería llegar como sea. Ellos se enteraron cuando llegué”, recordó Vanesa.

“No fue fácil superar el tema, ya que debí hacer reposo, curar la profunda herida, que se me infectó y debió ser tratada especialmente. Inclusive, tenía el lógico miedo de nadar en el Dique 1 y poco a poco lo fui superando”, añadió.

Lo bueno

“Lo más positivo fue cumplir con el sueño de correrla, de vivir esa fiesta increíble, tan emocionante, antes, durante y después. Y más, haberla culminado en esas condiciones”, indicó.

“Comprobar que estaba a la altura de las circunstancias, ya que mi objetivo era llegar de la mejor manera en mi debut y cumplí. Allí dije, el año próximo tengo mi revancha y ahora voy a luchar nuevamente, tratando de dejar lo mejor en la competencia”, agregó.

“Superada la lesión, pude competir en Canadá, en aguas muy frías, y me fue realmente bien, comprobé que soy bastante resistente al agua helada, por eso este año voy a volver al lago San Juan, Magog y alguna otra”, comentó.

Expectativa

“Este año voy a hacer las tres de acá: Rosario, Santa Fe-Coronda y Hernandarias. La primera mucho no me conviene porque es distancia corta, a mí me convienen las otras dos, con trechos muchos más extensos, allí me siento más cómoda”, destacó Vanesa.

“Si consigo los fondos necesarios para financiarme los viajes y otros gastos, ya que no cobro ni becas ni subsidios, solamente cuento con los sponsors de costumbre, correré otras carreras del circuito lo que me permitirían sumar más puntos en el ranking Fina. En el 2009 terminé en el puesto 15 y corrí muy pocas competencias. Si fuera por mí, participaría en México, en Europa, en todas, pero a veces se me hace muy difícil, ya que mi mayor apoyo incondicional es el de mi familia, que hace un gran sacrificio”, comentó.

“Culminar el año entre las 7 mejores sería muy bueno para mí y seguiría creciendo, tomando experiencia”, resaltó y añadió que “me veo muy bien, con posibilidades concretas. En Canadá, la prueba más dura del circuito mundial, me di cuenta que no estaba lejos del resto, terminé séptima”.

Emociones

“Me quedaron grabadas imágenes como el aliento del público, que fue increíble. Además de sentirlo a lo largo de la carrera, llegar y que me estén esperando mi familia, amigos, recibir el aplauso y el reconocimiento me encantó”, dijo García.

“Este año estoy muy tranquila, esperando sin tanta ansiedad, deseo poder nadar más rápido y no quedar lejos. La idea es no perder tanto al pelotón, sino cuando yo entro en ritmo ya los tengo muy lejos, y si me muero... me muero”, confesó.

“El equipo que me va a acompañar es el de siempre, no hay variantes. Mi familia, mis amigos, ya se están preparando para ir por distintos medios. Este año, de no pasar nada raro, la voy a disfrutar mucho más, como me pasó en Canadá, que me sentía bien, no tuve problemas. Comprobé que hay varias nadadoras del circuito a las que puedo correrles de igual a igual y ganarles”, aseguró.

Río alto

“El tiempo será menor porque el río está muy alto. Hice tiradas en dos partes y luego una entera. Probé muchas cosas, como la alimentación, cómo me sentía, y me siento muy confiada y preparada. Después de Canadá tuve una lesión y me recuperé bien de los hombros, me respondieron muy bien”, dijo la nadadora local. “En la mitad es cuando todos comienzan a sentir cansancio, dolores, los que mejores se posicionan son los que mejor toleren esas cosas y tienen además fuerza mental”, agregó finalmente.

Autoridades

El Comité Organizador del XXXVII Maratón Santa Fe-Coronda, acaba de oficializar la lista de autoridades propuestas para la edición del próximo 31 de enero, que ahora deberá ser aprobada por Fina. El árbitro general masculino sería Alberto Márquez, de la ciudad de Rosario y el asistente, Pablo Cosso, de Gualeguay. En tanto, el árbitro general femenino sería José Ramos, de Santo Tomé y el asistente, Norberto Fort Villa, de nuestro medio.


De aquí en más

“A esta altura, ya no se puede hacer más nada, salvo descansar bien, alimentarme, estar tranquila y concentrarme. Sobre todo, vivir todo el contexto que rodea a este maratón con calma y alegría. Me motiva, me gusta, la previa, durante y después. Saber que está mi familia, mi gente apoyándose es muy especial, son cosas que no se viven compitiendo afuera”, puntualizó en un momento de la charla.

Finalmente, Vanesa dijo que “voy a correr todo lo que pueda este año, inclusive, las pruebas del Campeonato Argentino” y destacó finalmente que después de las experiencias vividas, “siempre que me propongo un objetivo... llego”

FUENTE:

Luis Gudiño - deportes@ellitoral.com

NUESTROS REPRESENTANTES


Junto al ganador de la última edición, el aleman Alexander Studzinsky, comenzamos a presentarte a algunos de nuestros representantes. Quienes seguramente animarán esta competencia.

VUELTA A LA RAMBLA


Como previa al Maraton Internacional ciudad de Rosario, el público podrá disfrutar de una competencia local de aguas abiertas, con igual recorrido al de la prueba principal, donde nadadores de nuestra región podran ir adquiriendo experiencia en esta actividad.

AGUAS ABIERTAS EN ROSARIO

Con record de países representados y con la presencia de los mejores nadadores del mundo en la especialidad, comenzamos a transitar la semana previa a un nuevo MARATON ACUATICO INTERNACIONAL CIUDAD DE ROSARIO.

CAMINO HACIA UN SUEÑO

Camino hacia un sueño

Un año lleno de expectativas daba inicio, mi determinación y voluntad eran sólidas, sabía perfectamente que nada me iba a detener a cumplir aquello que me había propuesto de pequeño. Esto sólo dependía de mí y me alentaba el apoyo de los que me querían, excluyendo a mi papás; no digo que no me querían, sino que ellos perseguían otros intereses para mí y de alguna manera sentía que los decepcionaba; pero este deporte exigente que tanto me apasionaba, había logrado enseñarme muchos valores que en la vida cotidiana son difíciles de incorporar y utilizar.

Había aprendido a creer en mi mismo, a reconocer la importancia de la disciplina, constancia y honestidad.

La natación significaba mucho, no sólo un deporte, sino también un ritmo de vida, implicaba mucho sacrificio y sobre todo valentía, tolerancia al fracaso que era muy frecuente, esperanza en el futuro, esfuerzo y dedicación.

Esa mañana me encontraba en el aeropuerto con mi entrenador, faltaban minutos para subir al avión y vivir la mejor experiencia de mi vida, estaba tan emocionado como mis compañeros, éramos un maravilloso equipo, con mucho dinamismo y objetivos a cumplir.

El avión despegó y con él empezaron los nervios y las ansias. No pude dormir, sabía que era muy afortunado al estar allí y que cosas como ésta no las volvería a experimentar, tenía una oportunidad que me había ganado y debía aprovecharla.

Ya en el hotel, me tocó una linda habitación, todo era muy novedoso, las camas, el pequeño buffet y las ventanas con una vista tan fascinante hacia una ciudad imponente como Singapur, nunca en mi vida me hubiera imaginado visitar un lugar como aquel, era espectacular.

Almorzamos en un lugar realmente cautivante, pero me encontraba seguro de que la pileta lo sería aún más. Estaba impaciente.

Conté cada minuto y segundo hasta que la piscina se encontró frente a mí, se mostraba tan solemne, allí se encontraban todas mis esperanzas las que había cultivado durante años de entrenamiento.

El día pasó rápidamente y sin percatarme me sorprendí en zona de pre competencia calentando, a minutos de nadar mi mejor prueba.

Me asombré al ver muchos nadadores, cada uno parecía ser mejor que el otro, me sentía tan pequeño e insignificante, pero había trabajado mucho para llegar hasta allí y no podía acobardarme al último segundo, tampoco debía presionarme demasiado, el temor a fracasar me envolvió y todo empeoró cuando oí mi nombre y ví mi imagen en la enorme pantalla. Estaba aterrorizado.

Una mano fría tocó mi hombro, era mi mamá, me abrazó y me dijo con lágrimas en los ojos que creía en mí, que yo ya se lo había demostrado y podría hacer lo que me propusiera, y se sentía orgullosa.

Me dirigí al taburete sintiendo que podría hacer lo imposible, me preparé, el silbato sonó y nadé, nadé con el corazón.

Esos días estarán presentes siempre en mi memoria.

Aprendí que el temor estimula más los sentimientos que la capacidad humana y el deseo de superarse cada día, ya que la fuerza y voluntad que nos impulsa a seguir están en el corazón, no en los músculos.

El resultado de la carrera poco importo, pero la enseñanza de vida que me dejó esta experiencia me será inolvidable.

Alvaro Francisco Belmont

Edad: 14 años