14/3/09

CARLOS LARRIERA: PADRE DE LA SANTA FE CORONDA


(FUENTE DIARIO EL LITORAL)

La historia llevará la marca indeleble de su nombre

El deportista volvió a unir Santa Fe y Coronda 50 años después de su primer raid, que fuera fundacional para el actual maratón. En la llegada, lo acompañaron familiares, amigos, un numeroso público y un lote de nadadores que siguieron su ejemplo durante este tiempo.

Por Marcelo Romano - mromano@ellitoral.com

Diego Degano y Fernando Fleitas ganaron el maratón y estuvieron también ayer en el homenaje, acompañando a Larriera en el agua durante los últimos kilómetros de su travesía.

Si no fuera porque el resto de los nadadores que homenajearon su hazaña rodeaban con admiración el brillo de su gorra verde, poniendo en evidencia su llegada; si no fuera porque fue su mano la que tocó con firmeza la meta que reafirmaba su nombre; si no hubiese sido su estampa la que surgió de las aguas, recibiendo el abrazo de estima y respeto de parte de sus colegas y amigos; si los aplausos multiplicados del público no hubieran dirigido su clamor hacia su figura... ¿quién hubiera podido asegurar que ese hombre que se levantaba del río como de una ligera siesta, compartiendo sonrisas y bromas como si recién amaneciera de un sueño, finalizaba allí un raid de casi 9 horas, venciendo al cauce nervioso, al viento, el tiempo, la historia...?Carlos Larriera no tiene arrugas. Las llagas del pasado quedaron en un rincón ayer, cuando escondió sus casi 75 años en una epopeya memorable, robándole al olvido aquel récord de hace cinco décadas que marcó el punto de partida para el hoy mundialmente célebre Maratón Santa Fe-Coronda, confirmando su ejemplo para las generaciones posteriores y erigiéndose en mito para lo que queda de tiempo.


Lo trató mal

"Aparte de que el río está bajo, y por ende no corre mucho, hubo oleaje por el viento, así que estuvo bravo. Fue más duro de lo que había pensado. En la primera parte son canchas muy anchas y el viento sur frenaba la poca corriente que había, por lo que fue interminable. Se hizo muy duro el principio. Por Pontoneros ya tenía ganas de irme porque me dolía todo. Me sentí bastante mal, pero pude pasar esa etapa y al final llegué bien, más tranquilo. El río me trató bastante mal, pero pude lograrlo”, dijo Larriera a su arribo, charlando con los periodistas en la orilla misma del Coronda.
“Si sirve para algo esto, ojalá que sea como ejemplo de los chicos jóvenes. Que vean que el deporte se puede seguir haciendo a cualquier edad y que es lo más sano que puede haber”
Carlos Larriera

1 comentario:

toti dijo...

con respecto a carlos lariera quiero decirles que yo estuve en la costanera corondina cuando el llego despues de mas de ocho horas donde tuve la posiblidad de entrevistarlo, por que tengo un programa de deportes,creo fue muy meritorio ese raid, con sus 74 años deberia ser ejemplo de los jovenes
jose luis veglio