20/3/09

Campeonato sudamericano juvenil de aguas abiertas


NUESTROS NADADORES
Emilio Franzen
Emilio Franzen es de San Jerónimo Norte y representa al Club Libertad de esa ciudad. Tiene 15 años, participa por primera vez en un Sudamericano y se ganó esta posibilidad con gran esfuerzo y dedicación demostrando toda su capacidad en los campeonatos locales, nacionales y clasificatorios.
Asimismo, en pileta, es cuatro veces campeón nacional en 1.500 metros libre. En aguas abiertas, fue campeón de la Asociación Santafesina en la temporada 2007/08 y en la 2008/09 fue subcampeón, porque no pudo participar en todas las carreras ya que se dedicó al Campeonato Argentino, donde se consagró campeón nacional.
Representando al país, quedó cuarto en los 1.500 metros en la XVI Copa Austral que se desarrolló en Chile el año pasado.
“Es difícil dar un contexto de dónde está parado con respecto a los otros competidores del Sudamericano porque desconozco qué es lo que viene. Yo sé que los brasileños son muy duros, pero en pileta... Para enmarcarlo un poco en la carrera él está medio escalón más abajo que Matías Reynoso el otro chico que representa a Santa Fe”, dijo su entrenador Cristian Primón.
“La expectativa hoy por hoy es sumar la experiencia porque es la primera vez que va a competir en un Sudamericano”, resaltó.
Antonella Bogarin
La nadadora rojiblanca tiene 17 años. Será su segunda participación en el Sudamericano, ya que anteriormente participó en Venezuela 2007 ganando ambas distancias (5 km y 10 km) lo que demuestra todo su potencial.
Además de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Sevilla del año pasado, participó representando al país en el Sudamericano de mayores en Brasil, fue cuarta en los 5 y 10 km. Viene de ganar los selectivos que se desarrollaron también en el mismo lugar donde se va a llevar a cabo el domingo y el martes la competencia.
“El nivel de competidoras en la rama femenina es muy bueno, hay chicas que fueron conmigo a los Juegos Olímpicos que también vienen al Sudamericano”, dijo Antonella a El Litoral.
“Las expectativas son las mejores, tratar de hacer lo mejor posible, como lo digo siempre, pero va a ser duro poder quedarse con el primer lugar, aunque tratar de hacer podio es uno de los objetivos”, destacó.
“Es una ventaja que se haga en Santa Fe y conocer el circuito. Más que nada porque las nadadoras extranjeras están acostumbras a otro tipo de circunstancias, el agua clarita y un poco más caliente de lo que está en Santa Fe, entonces al tener que adecuarse a esa situación posibilita una ventaja para nosotros”, acotó.
“Al mismo tiempo, esto te genera un poco de presión, el hecho de ser local te da una cierta chapa de candidato pero igual lo vivo tranquila”, dijo finalmente.
Matías Reynoso
Es también del Club Unión, tiene 16 años y será su primera participación en un Sudamericano, no sólo estará en el equipo de aguas abiertas, sino que también deberá viajar a Mar del Plata para competir en pileta.
Fue subcampeón de la temporada 2007/08 de aguas abiertas de la Asociación Santafesina y representando al país participó de la Copa Austral realizada en Uruguay y fue primero en 1.500 metros
En el 2008, quedó quinto en 400 libre en Mococa, Brasil; y en clasificatorio para el Sudamericano, Matías obtuvo el primer lugar y Emilio Franzen, el segundo.
“Estoy con todas las pilas, me tengo fe porque estuve entrenando muy bien. Por un lado, tengo la ventaja de que ya conozco el circuito, ya que nadé cuando hicimos la clasificación; pero por otro, me genera una especie de presión. Pese a todo, confío en poder hacer un excelente papel”, puntualizó.

No hay comentarios: