3/4/08

Tras la cascada de records y a dias de las olimpiadas sigue la polemica...


Desde que los atletas ya no compiten descalzos y los nadadores usan trajes, la tecnología es clave en el deporte. El último ejemplo es el terno de natación Speedo LZR Racer, que provocó una cascada de récords y división en la natación.

“Es increíble lo que este traje puede hacer. Al llevarlo en el agua, uno se siente muy ceñido y aerodinámico”, expresó la australiana Stephanie Rice, quien usó el “traje de los récords” y batió la plusmarca de 200 metros estilos en Sidney, el 25 de marzo.

Tres días antes, la australiana había rebajado la marca de los 400 metros en la misma especialidad.

Rice mejoró en 2,5 segundos y en casi seis, respectivamente, sus anteriores registros en las dos distancias. Si no fuera por ese traje, los organizadores habrían pensado que se trataba de dopaje.

Un caso similar es el del francés Alain Bernard en los campeonatos europeos de Eindhoven. Con el mismo traje sorprendió a todo el mundo al batir los récords mundiales de 100 y 50 metros libres.

Antes de esa prueba, su mejor marca en los 100 era de 48,12 segundos. En Holanda hizo 47,50.

Entre febrero y marzo de este año, se han producido 17 récords mundiales. Y 16 de ellos fueron de un nadador o un equipo de relevos, que utilizaron el traje LZR Racer de la marca Speedo.

Por ello, el traje fabricado con tecnología de la NASA, sin costuras y con una menor resistencia al agua, genera una división.
Claude Fauquet, director técnico de la Federación Francesa de Natación, cree que el asunto “merece un debate real y el análisis por parte de un comité ético”. Y eso que su pupilo, Bernard, es uno de los beneficiados por el traje.

La FINA (Federación Internacional de Natación), que aprobó el traje, estudiará el tema en Manchester, durante el Campeonato Europeo de piscina corta. "Lo revisaremos, pero no hay un test científico que diga que el traje favorece el rendimiento", señaló Cornel Marculescu, director de la FINA.

Los dirigentes de la firma Speedo aclaran que “sin duda, hace a los nadadores más rápidos”.

No hay comentarios: