4/2/08

Tercera victoria consecutiva del bulgaro Stoychev !

Marcó 8 horas 20 minutos 14 segundos de competencia. El francés Gomez y el argentino Blaum completaron el podio. La rusa Pankina fue la primera mujer y sorprendió al liderar las primeras siete horas la competencia general.
Con un tiempo de 8 horas 14’08’’05/1000, el búlgaro Petar Stoychev se adjudicó este domingo la 35º edición del maratón Santa Fe – Coronda que, al igual que las últimas ediciones, tuvo un apasionante y cerrado final entre el ganador, el francés Stephane Gómez y el argentino Damián Blaum, que finalizaron 2º y 3º, respectivamente. De esta manera, el séptuple campeón mundial (monarca FINA de aguas abiertas entre 2001 y 2007) consiguió algo histórico, al adjudicarse por tercera vez consecutiva la prueba (2006, 2007 y 2008), algo que sólo Claudio Plit pudo hacer –aunque el rosarino ganó cuatro veces seguidas entre 1974 y 1977-, ya que hubo otros nadadores que ganaron tres veces, aunque ninguno pudo hacerlo en forma sucesiva.


La sorpresa de Pankina


A las 10.30 fue la salida desde Piedras Blancas. Antes, el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, saludaron a los nadadores ante un marco de público que ya era numeroso.
Desde el comienzo del recorrido de 57 kilómetros se armó un sólido grupo de nadadores que llegó muy parejo al Vado. Stephane Gómez (Francia), Gabriel Villagoiz (Argentina), Petar Stoychev (Bulgaria), Natalya Pankina (Rusia), Edith Van Dijk (Holanda) y Annegret Braun (Alemania) eran quienes comandaban los respectivos lotes de hombres y mujeres, aunque todos muy juntos. Pero a partir de ese punto de la competencia, fue cuando la rusa empezó a despegarse para sorpresa de muchos. Tomó el liderazgo de la prueba y empezó a marcar diferencias con el resto de los nadadores en cada uno de los parciales. Con un ritmo de nado impresionante, Pankina estableció diferencias que le permitieron puntear la prueba con comodidad, con una resistencia admirable.
La rusa no aflojaba, y el resto la seguía desde atrás, con más de cuatro minutos de ventaja a favor de la líder. Claro que ese esfuerzo le pasó la factura. Entre el Balneario Don Roque, en Sauce Viejo, y Desvío Arijón, la diferencia se achicó a la mitad, y con el correr de los kilómetros, la distancia entre la puntera y los escoltas se acotaba. Pankina bajó el ritmo de brazadas por minuto y eso lo sabía el grupo que venía detrás, en un lote en el que nadaban como un cardumen el multicampeón Stoychev, el Rafa Pérez, el francés Gómez, Damián Blaum (Argentina), Gabriel Villagoiz y el italiano Rodolfo Valenti.
En ese momento, a poco más de una hora del final de la competencia, los cronómetros estaban al rojo vivo. A ese ritmo, si la líder no levantaba, si no apuraba, se preveía un final como el de las competencias de los últimos años, con dos y hasta tres nadadores nadando juntos los metros finales y tocando el acrílico de llegada con segundos de diferencia. Y varios de los que venían en ese lote de seguidores, fueron protagonistas principales de esos finales memorables.
Ahora, se preveía algo similar, con una dama en la disputa, algo que no ocurría desde la primera mitad de la década de los ’90, con las brillantes Shelley Taylor Smith (Australia) y Anne Chagnaud (Francia). Pero tras siete horas de liderazgo de la prueba, Pankina (24 años, tercera en 2006 y que nadaba la Santa Fe – Coronda por tercera vez), la nadadora bajó la guardia.
En 19 minutos a la rusa le descontaron 1’35’’, y comenzó a quedarse. El lote de los varones que venía detrás mantuvo su ritmo, cosa que la osada europea no pudo hacer y así le dieron alcance, auque logró mantenerse entre los hombres, que a partir de ahí comenzaron a liderar el maratón –se pusieron de acuerdo entre ellos para nadar juntos y así ponerse a la par de Pankina, según reconoció Blaum tras arribar a la meta-.
Otra carrera

De ahí en más, comenzó otra carrera. Faltando una hora para llegar a Coronda, nadaban muy cerca Valenti, Blaum, Stoychev, Gómez, Pankina y Villagoiz, que se mantenían en ese grupo separados entre sí, el primero del quinto, por cinco o seis segundos y alternándose el liderazgo. Más atrás venía el santafesino Rafael Pérez y más alejados estaban Andrea Volpini (Italia), la holandesa Van Dijk y la italiana Laura La Piana. Así comenzaron a recorrer los kilómetros finales de la prueba, con Valenti, Blaum, Gomez y Stoychev adueñándose de los primeros puestos, pero Villagoiz y Pankina ahí nomás. No había muchas modificaciones, venían todos muy juntos, muy cerca uno de otro, por lo tanto los seis estaban con posibilidades concretas de ganar la prueba. Esto dependía del resto físico con el que nadaban: quien mejor estuviera podría despegarse del resto o marcar diferencias en el sprint final, en la costanera corondina.

La definición

Faltando media hora de carrera, Villagoiz quedó a unos 50 metros, relegando sus posibilidades, mientras que Gómez empezó a apurar el ritmo para tratar de quebrar al resto, pero era firmemente perseguido por Stoychev y Blaum, con Valenti, Pérez y Pankina también más atrás. El francés quería alejarse principalmente del búlgaro para tratar de evitar el sprint, donde el campeón mundial es muy fuerte y podía llegar a sacar ventaja si la prueba llegaba a definirse por esa vía. Pero no lo pudo hacer. Llegaron los tres juntos, como si el maratón recién su hubiera largado –Valenti había quedado unos cuantos metros atrás-: Gómez, Stoychev y Blaum. De ahí salía el ganador. Y el siete veces campeón, Stoychev, apuró el paso. Le arrebató el primer lugar a Gómez y comenzó a puntear cuando faltaban 1.000 metros. Detrás, tercero, venía el argentino, todos en fila pero tocándose los talones. Así giraron en la última boya, pero no pudieron con la potencia del búlgaro, que desde que hizo punta no le cedió la oportunidad a sus rivales de darle alcance. Claro que todo fue en un cuerpo a cuerpo, como en las últimas competencias y –no es casualidad- con los mismos protagonistas: Stoychev, Gómez y Blaum. Y así tocaron el pontón de llegada, el francés dos segundos detrás del ganador y el argentino a cuatro. Párrafo aparte merece la actuación de Natalya Pankina, cómoda ganadora entre las damas, pero que se dio el gusto de puntear la carrera por varias horas (más de siete, de las ocho y 20 minutos que duró el maratón), y llegó al final en un muy meritorio quinto lugar.

INFO: diario el litoral.


No hay comentarios: